Estudio de la reserva ovárica
Uno de los indicadores para valorar la fertilidad femenina es el estudio de la reserva ovárica, conocer la cantidad total de ovocitos que tiene la mujer en sus ovarios. La reserva ovárica disminuye a medida que aumenta la edad de la mujer, de manera que a mayor edad existe una menor reserva ovárica y una menor calidad ovocitaria.
Las mujeres nacen con un número de óvulos limitado. Este número disminuye de forma natural cada mes, forma parte de lo que se llama reloj biológico. La reserva ovárica nos permite saber una estimación del número de óvulos disponibles en el momento de hacer el test.
Conocer el estado de la fertilidad de la mujer ayudará a tomar decisiones para planificar el futuro y la maternidad.
El Dr. Antonio Requena, Director General Médico de IVI, asegura que “En cada ciclo, la misión biológica del ovario es seleccionar el óvulo más apto para lograr un embarazo; esta función comienza a decrecer a partir de los 35 años y se agudiza alrededor de los 37”. Es por eso que desde IVI, con este estudio, contribuyen a que las mujeres conozcan su reserva ovárica y así evitar que se complique conseguir un embarazo de manera natural.
Es cierto que en España concretamente se está atrasando cada vez más la edad para tener el primer hijo. Ya sea por su situación económica, social, emocional e incluso física, la edad actual ronda los 40, y también es el momento en el que biológicamente aparece el freno de la reserva ovárica.
¿Qué requisitos ha de cumplir la mujer para solicitar la revisión de la reserva ovárica?
- Tener entre 25 y 38 años
- Llamar al teléfono gratuito de IVI: 900847300, para solicitar una cita para el análisis de sangre.
El estudio de la reserva ovárica incluye:
- Análisis en sangre para medir la hormona antimülleriana.
- Recuento de folículos antrales mediante ecografía vaginal.
Paso 1
Selecciona el servicio y el profesional al que quieres acudir.
Paso 2
Descárgate la reserva (puedes imprimirla, aunque es suficiente con apuntar su número).
Paso 3
Solicita la cita en el centro elegido. Una vez en la consulta muestra el código de la reserva.